Avispón asiático gigante

Asian-giant-hornet-6Clasificación científica

  • Reino: Animalia
  • Filo: Artrópoda
  • Clase: Insecto
  • Orden: Himenóptera
  • Familia: Vespidae
  • Género: Vespa
  • Especie: V. mandarinia
  • Nombre binomial: Vespa mandarinia

El avispón asiático gigante (Vespa mandarinia), incluida la subespecie de avispón gigante japonés (Vespa mandarinia japonica), coloquialmente conocido como la avispa asesina, es la avispa más grande del mundo, originaria de zonas templadas y tropicales de Asia del Este. Su longitud corporal es de aproximadamente 50 mm (2 pulgadas), su envergadura, es de aproximadamente 76 mm (3 pulgadas), y tiene un aguijón de 6 mm (0,2 pulgadas) que inyecta una gran cantidad de veneno.

Anatomía

Esta avispa es de color naranja y bastante grande en comparación con otras especies de avispas. Sus ojos compuestos y ocelos son de color marrón oscuro, y las antenas son de color marrón oscuro con paisajes anaranjados. El clípeo (placa de escudo en la parte frontal de la cabeza) es de color naranja; el lado posterior del clípeo tiene lóbulos redondeados estrechos. La mandíbula es grande y de color naranja con un diente negro (superficie de mordida interior).

El tórax y propodeo (segmento que forma la parte posterior del tórax) del avispón gigante asiático tiene un tinte dorado característico y un amplio escutelo (escala de escudo en el tórax) que tiene una línea medial profunda; la placa detrás del escutelo sobresale y domina el propodeo. Las patas delanteras de la avispa son de color naranja, con tarsos de color marrón oscuro; los miembros posteriores son de color marrón oscuro. Las alas son de un color marrón-gris oscuro.

El gáster (la parte del abdomen, detrás de la conexión del tórax-abdomen) es de color marrón oscuro con blanco, con bandas amarillas estrechas en los márgenes posteriores del tergo, el sexto segmento es enteramente amarillo. Es similar en apariencia a la avispa europea, Vespa crabro.

Distribución geográfica

Se puede encontrar en la región de Primorsky Krai de Rusia, Corea del Sur (donde se le llama; “Abeja comandante”), China, Taiwán (donde se llama “Abeja cabeza de tigre”), Indochina, Nepal, la India y Sri Lanka, pero es más común en las zonas rurales de Japón, donde se le llama abeja gorrión gigante.

Picadura

El aguijón de la avispa gigante asiática es de unos 6 mm (¼ pulgadas) de longitud, e inyecta un veneno especialmente potente que contiene, al igual que muchos venenos de abeja y avispa, un péptido citolítico (específicamente mastoparán) que pueden dañar los tejidos estimulando la acción de la fosfolipasa. La sensación de la picadura se describe “como un clavo caliente en la pierna”.

Un humano alérgico picado por avispas gigantes puede morir a causa de una reacción alérgica al veneno, el veneno contiene una neurotoxina llamada mandaratoxin (MDTX), un polipéptido de cadena única con un peso molecular de aproximadamente 20.000 u, que puede ser letal, incluso en personas que no son alérgicas, si la dosis es suficiente. Cada año en Japón, la cifra de muertes humanas causadas por picaduras de avispón gigante asiático es de alrededor de 30 a 40.

Depredación

El avispón gigante asiático es intensamente depredador; caza insectos de mediano a gran tamaño, como abejas, otras especies de avispas y mantis.

Estas avispas atacan, a menudo, colmenas para obtener las larvas de abeja de la miel como alimento para sus propias larvas. Un solo explorador, a veces dos o tres, con cautela se acercan a la colmena y producen feromonas para dirigir a sus compañeros de nido a la colmena. Los avispones pueden devastar una colonia de abejas melíferas: una sola avispa puede matar hasta 40 abejas por minuto gracias a sus grandes mandíbulas, que pueden atacar y decapitar a una abeja rápidamente. Las picaduras de abejas son ineficaces porque las avispas son cinco veces más grandes y demasiado blindadas. Relativamente pocas de estas avispas (menos de 50) tardan un par de horas para exterminar una colonia de decenas de miles de abejas. Después de masacrar a las abejas con impunidad, los avispones saquean la miel y se llevan flas larvas como alimento para sus propias larvas. Las avispas pueden volar hasta 100 kilómetros (62 millas) en un solo día, a velocidades de hasta 40 km / h (25 mph).

Los avispones adultos no pueden digerir la proteína sólida, por lo que las avispas no se comen a su presa, pero la masticar en una pasta con la que alimentan a sus larvas. Las larvas, a su vez producen un líquido claro, mezcla de aminoácidos, que segregan para alimentar a los adultos; las larvas de véspidos sociales generalmente producen estas secreciones, aunque la composición de aminoácidos exacta varía considerablemente de una especie a otra. La alimentación de avispas adultas por las larvas se produce generalmente en avispas sociales depredadoras, y no está restringido al género Vespa.

Aunque un puñado de avispones gigantes asiáticos puede derrotar fácilmente las defensas no coordinadas de una colonia de abejas, la abeja japonesa (Apis cerana japonica) ha desarrollado una estrategia efectiva. Cuando un explorador avispón localiza y se acerca a una colmena de abejas de la miel emite señales de feromonas específicas. Cuando las abejas japonesas detectan estas feromonas, un centenar se reúne cerca de la entrada del nido y establece una trampa, manteniendo la entrada abierta.

giant hornetEsto permite que el avispón entre en la colmena. Cuando entra, una turba de cientos de abejas lo rodea en una bola, que lo cubre por completo y evita que reaccione con eficacia. Las abejas vibran violentamente sus músculos de vuelo, de la misma manera que lo hacen para calentar la colmena en condiciones de frío. Esto aumenta la temperatura de la bola a una temperatura crítica de 46 ° C (115 ° F). Además, los esfuerzos de las abejas elevan el nivel de dióxido de carbono (CO2) en la colmena, las abejas de la miel pueden tolerar hasta 50 ° C (122 ° F), pero la avispa no puede sobrevivir a la combinación de una temperatura de 46 ° C (115 ° F) y el alto nivel de dióxido de carbono.

Algunas abejas mueren junto con el intruso, pero al matar al explorador avispób le impiden invocar refuerzos que acabarían con toda la colonia.

Fabricantes de suplementos de avispón

Recientemente, varias empresas de Asia y Europa han comenzado a fabricar los suplementos dietéticos y bebidas energéticas que contienen versiones sintéticas de las secreciones de las larvas de la Vespa mandarinia, que las avispas adultas suelen consumir. Los fabricantes de estos productos hacen afirmaciones de que el consumo de estas secreciones (comercializados como “jugo de avispa”) mejorará la resistencia humana a causa del efecto que tiene sobre el rendimiento avispas adultas. Debido a que estos productos se comercializan como suplementos dietéticos, en lugar de productos farmacéuticos, no tienen que apoyar sus afirmaciones. Algunos estudioshan sugerido que la mezcla de aminoácidos de Vespa, en sí, puede influir en el rendimiento animal en formas menores.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!