- Reino: Animalia
- Filo: Artrópoda
- Clase: Insecto
- Orden: Himenóptera
- Familia: Vespidae
- Género: Vespa
- Especie: V. crabro
- Nombre binomial: Vespa crabro
El avispón europeo, comúnmente conocido simplemente como “avispón”, es la mayor avispa eusocial de Europea. La reina mide entre 25 y 50 mm (1-2 pulgadas) de largo; los machos y los trabajadores son más pequeños. En los machos, como en la mayoría de los miembros de la Aculeata, las antenas tienen 13 segmentos, mientras que en las hembras sólo hay 12; el abdomen del macho tiene siete segmentos visibles, mientras que la hembra tiene seis; las hembras poseen un ovopositor modificado en un aguijón.
Esta especie picará en respuesta a ser pisado o agarrado. También estarán a la defensiva de su colmena y son bastante agresivas alrededor de las fuentes de alimentos, tales como arbustos de lilas. Se debe tener cuidado cuando se encuentran en estas circunstancias, ya que pueden picar sin previo aviso. El dolor de la picadura puede persistir durante varios días, con hinchazón.
Sus ojos son irregulares, con forma de C. Las alas son de color rojizo-naranja, mientras que el abdomen es peciolado rayado, de color marrón con amarillo. El avispón europeo es más grande que la avispa común, pero más pequeño que algunas especies de avispones asiáticos. Tiene pelo en el tórax y el abdomen, aunque la avispa europea no es tan peluda como la mayoría de las abejas.
Los avispones europeos a menudo son tildados de muy agresivos y peligrosos, y son temidos en gran manera por algunas personas. Algunas personas creen que “tres picaduras del avispón europeo puede matar a un humano adulto, y siete pueden matar a un caballo”. Estos son solo mitos y la picadura de una avispa europea no es más peligrosa que cualquier otra picadura de avispa, de hecho, los avispones europeos son menos agresivos que otras avispas. En contraste, múltiples avispones gigantes asiáticos son, de hecho, mucho más peligrosos. Aunque impresionantes, debido a su tamaño y fuerte sonido, los avispones europeos mucho menos agresivos que algunos de sus familiares más pequeños, como la avispa alemana y la avispa común. Cuando se acercan, los avispones europeos en realidad se pueden ver arrastrarse lentamente hacia atrás y, finalmente, huir, en vez de atacar. Esto puede hacer que sea difícil eliminar a los avispones de interiores, si entran a través de una ventana o puerta abierta. Si bien no es agresivo cuando se encuentran lejos de su nido, varios trabajadores defenderán vigorosamente el nido si son provocados. Los nidos pueden ser abordados sin provocación (moviéndose lentamente y no respirar hacia el nido) a unos 50 cm (20 pulgadas). Los nidos generalmente no son un problema fuera de los edificios, sino porque gotean las heces, un líquido negro que huele mal, los nidos dentro de los cobertizos o paredes pueden ser un problema.
Especies amenazadas y protección jurídica
El miedo injustificado a menudo ha llevado a la destrucción de los nidos, lo que lleva a la disminución de la especie, que a menudo se ve amenazada a nivel local o incluso en peligro de extinción en muchos lugares. Los avispones europeos se benefician de la protección legal en algunos países, especialmente en Alemania, donde ha sido ilegal matar a un avispón europeo, o nido, desde el 1 de enero de 1987, con una multa de hasta 50.000 euros.
Atracción a las luces y los alimentos
Los avispones europeos se sienten atraídos por las luces en la noche, pero no se sienten atraídos a los alimentos humanos y desechos de alimentos. Sin embargo, pueden destruir totalmente las frutas, como las manzanas, mientras la fruta está aún en el árbol. Esto es muy diferente a otras avispas sociales.
Problemas asociados
Los avispones europeos son carnívoros y comen varias especies de insectos. Muchos de estos insectos son considerados plagas de jardín, lo que indica que el avispón proporciona un beneficio al jardín / granja promedio. Sin embargo, se sabe que son depredadores de las colmenas de abejas domésticas, lo que resulta en un menor número de abejas para la polinización. También tienden a rodear las ramas, lo que resulta en las ramas muertas.